martes, 29 de mayo de 2007

Clases de Tuberias y sus Principales Caracteristicas para ser utilizadas como Lineas de Aduccion


TUBERIA DE PVC


Es una tubería ligera (se puede decir que la más ligera en el campo de redes de abastecimiento), bastante inertes a la agresividad de las aguas y de las tierras. La superficie interior es completamente lisa, lo cual, desde el punto de vista hidráulico, es importantísimo siendo la tubería que proporciona perdidas de carga más pequeñas, lo cual permite reducir los secciones en un 15 % respecto a los tubos tradicionales. Posee un mejor comportamiento frente a las heladas que los demás tubos, ya que algunos tipos (polietileno flexible puede admitir la deformación sin romperse. Debido a su lisura interna, no es fácil que se produzcan incrustaciones de ningún tipo.

Su condición de termoplásticos, permiten que al calentarlos se reblandezcan y se puedan curvar y manipular con gran facilidad, si bien alguno (polietileno) son totalmente flexibles, elaborándose en rollos, con lo cual el número de juntas es muy limitado, y por ello, las perdidas de carga son menores. Son tubos aislantes térmicos y eléctricos, por lo cual las corrientes vagabundas y telúricas que afectan a los tubos metálicos aquí no existen, por lo que los efectos de electrolisis que destruyen los tubos enterrados no les afectan.


TUBERÍA DE HIERRO DÚCTIL

Este tipo de tuberia posee una gran resistencia a la tensión, la cual llega a 4.200Kg/cm2 y resistencia a la cedencia de 3,000 Kg/cm2. Debe además soporta una elongación mínima del 10%. Tiene una Gran Resistencia a la Flexión. El hierro dúctil se comporta con una gran flexibilidad antes de fallar.

Soporta de aplastamiento severo. Las cargas de tráfico extremas, relleno pesado, o movimientos de la tierra causados por sismos, congelamiento y deshielo y las presiones por expansión de la tierra, transmiten tremendas cargas a las tuberías bajo tierra. Posee una elevada Resistencia a la corrosión. Tiene una gran Resistencia al Impacto es decir Es menos vulnerable a sufrir daños debidos a un manejo inadecuado o condiciones anormales de servicio, trabaja bajo condiciones de tráfico pesado, en ambientes de suelos no estables, en donde otros materiales pudiesen fallar debido a las tensiones causadas por cargas excesivas.

Muestra una gran resistencia a Reventarse, la hace ideal para aplicaciones de altas presiones. Esto proporciona un factor adicional de seguridad en contra del golpe de ariete.Es fácil de Instalar. El hierro dúctil es fácil de instalar en el campo. Una amplia variedad de juntas y accesorios estándar están disponibles para toda aplicación. El hierro dúctil puede cortarse y horadarse directamente en el campo.

Por ultimo gosa de un bajo Mantenimiento. Los años de experiencia en sistemas de operación a través del mundo han probado, que una vez instalado, el hierro dúctil no requiere casi nada de mantenimiento durante la vida útil de la tubería. La durabilidad del hierro dúctil se puede constatar en los registros de servicio de la tubería de fierro fundido durante los últimos 150 años.

El alto coeficiente de flujo del hierro dúctil (C = 140) y diámetros interiores generalmente más grandes que los diámetros nominales interiores, pueden representar una capacidad mayor de flujo, una pérdida menor de carga, costos más bajos de bombeo, y ahorros importantes de energía durante la vida útil de la tubería.
Por las caracteristicas antes expuestas podemos decir que tiene una Larga vida util. La historia registra el uso de la tubería de Fierro Fundido durante siglos. Se ha comprobado que el hierro dúctil es más resistente a suelos corrosivos que el Fierro fundido, lo cual se ha verificado durante cuatro décadas de servicio.

TUBERÍA DE PEAD

Tiene uso en líneas de aducción ya que permite su fácil instalación en terrenos sinuosos con curvas y/o altibajos. Es ideal para puentes colgantes y/o tramos engrampados a laderas de piedra. La tenacidad del material lo hace menos sensible a terrenos pedregosos.

Tiene uso en red de distribución presentamos algunas ventajas que se obtienen al ejecutar un tendido de tubería matriz de de pead en comparación con una instalación semejante en PVC.Los tubos de pead vienen en rollos de 100 metros en lugar de barras de 6 metros. Esto facilita la instalación de acometidas de cualquier longitud (8, 10 y 12 metros) sin generar desperdicios. La flexibilidad de la tubería es ideal para conectar una matriz que se encuentra enterrada a cierta profundidad con un medidor o una llave de corte que se encuentra a otra cota. Sus principales características son:

  • Flexibilidad: Se acomoda al terreno sinuoso y se ahorra en curvas y codos.
  • Vida útil: Más de 50 años
  • Es 100% atóxico: No contiene sales de metales pesados a diferencia de otros plásticos
  • Gran resistencia al impacto: Resistente a golpes y terreno pedregoso
  • Instalación rápida: los tubos de pead vienen en rollos de 50m y 100m por lo que requiere menos uniones y menos mano de obra para su instalación
  • Facilidad de transporte: Pesa la octava parte del tubo de cemento y menos de la mitad del tubo de fierro Galvanizado
  • No pierde sus propiedades físicas a bajas temperaturas (hasta –20oC)
  • Gran resistencia a productos químicos y a suelos agresivos



ACERO GALVANIZADO

El acero galvanizado en caliente es acero protegido frente a la corrosión mediante un recubrimiento de cinc, obtenido por inmersión en un baño de cinc fundido prácticamente puro (98'5 % como mínimo) a una temperatura de unos 450 ºC. En estas condiciones se obtiene sobre el acero un recubrimiento complejo construido por varias capas de aleaciones cinc-hierro y una capa externa de cinc prácticamente puro.

El cinc se utiliza no por ser un metal más resistente que el hierro, sino, al contrario, por ser un metal menos noble y que se corroe antes. En una instalación hidráulica, cuando dos metales con diversos potenciales de oxidación están en contacto directo, el más negativo se protegerá a expensas del más positivo, que se corroerá.

El potencial de oxidación del cinc (+0'76 V) es bastante superior respecto al del hierro (+0'44 V), lo cual hace que se oxide con mayor facilidad; pero al oxidarse el cinc, se protege el hierro. Básicamente, el cinc actúa como un ánodo de sacrificio. Por otra parte, los subproductos que se obtienen en el ataque al cinc están formados principalmente por hidróxidos (óxidos hidratados) y carbonatos de cinc, que son muy insolubles, compactos y adherentes y forman sobre la superficie interna de la tubería una capa que la protege de la corrosión incluso aunque existan pequeñas zonas de hierro en contacto directo con el agua.


ACERO INOXIDABLE


Los aceros inoxidables basan su eficacia en la incorporación de determinados metales al acero (principalmente níquel, cromo y molibdeno) que forman una capa pasivamente constituida por óxido de cromo, que evita los procesos de corrosión.

Existen diversos tipos de aceros inoxidables, si bien en instalaciones de edificios los más utilizados son el AISI 304 (8-10'5 % de níquel y 18-20 % de cromo) y el AISI 316 (10-14 % de níquel, 16-18 % de cromo y 2-3 % de molibdeno) muy utilizado, ya que su contenido en molibdeno le garantiza una mayor resistencia contra la corrosión, especialmente por cloruros. Asimismo, también en determinadas circunstancias se utiliza el AISI 316L, similar al AISI 316 pero con un contenido en carbono inferior al 0'03 % (en el AISI 304 y 316 es inferior al 0'08 %)


COBRE

El cobre es un metal relativamente noble que reacciona con facilidad con el oxígeno disuelto en el agua para formar una capa de óxido cuproso que pasiva el metal, protegiéndolo de la corrosión. Al ser un metal noble, no reacciona con los ácidos minerales, pero sí lo hace con los agentes oxidantes y por ello también pueden producir en él procesos de corrosión.

1 comentario:

Juan Francisco Farías dijo...

efsq: Muy bien por lo expuesto sumamente completo. Te agradezco lo grabes en un CD para extenderlo a todos los compañeros de clase. Felicitaciones y disculpa mi tardía respuesta. Tienes la calificación de los 3 puntos.
JFFC. 04-06-07. 10:50 am