sábado, 12 de mayo de 2007

Acueductos y Cloacas

Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Una solución más avanzada consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde está establecida la comunidad humana.
La importancia de los acueductos es enorme. En la actualidad estamos tan acostumbrados a tener agua corriente en nuestras casas que a veces no podemos imaginarnos como era la vida sin este servicio. Imaginarnos quizás podríamos, pero solo por un instante. Pero si alguna vez hemos tenido problemas y se nos ha interrumpido el servicio o haber estado viviendo en zonas en las que aún no hay agua en los domicilios nos podemos dar cuenta de la incomodidad y falta de higiene que esto produce.
Otro de los términos que trabajaremos y tomo tanta importancia como los acueductos, son las cloacas que es el Conducto por donde van las aguas sucias o las inmundicias de las poblaciones.

Los acueductos y cloacas permitieron el crecimiento de las ciudades al garantizar unas condiciones higiénicas y sanitarias mínimas sin las cuales habría sido imposible alcanzar los niveles de población

1 comentario:

Juan Francisco Farías dijo...

ACVE18: La intención del artículo se inició buena, pero quedó truncada la información. En otro blog la repitieron y era más completa. Suerte para la próxima.
JFFC. 20-05-07. 2:21 pm